10 puntos básicos sobre el cáncer de próstata.

Generalmente, el cáncer de próstata afecta a los hombres a partir de los 50 años. Su incidencia aumenta con la edad y raramente se detecta en hombres más jóvenes, salvo en casos de antecedentes familiares de cáncer prostático. En los últimos años se ha observado un aumento notable de los casos diagnosticados debido sobre todo a el impacto del envejecimiento de la población y a la introducción del diagnóstico precoz. A continuación les presentamos 10 puntos básicos sobre esta enfermedad.

1.- A partir de los 50 años, se recomienda realizar revisiones urológicas para conocer el estado de salud de la próstata.

2.- En el Perú, más de la mitad de los varones mayores de 50 años ha tenido por lo menos un síntoma de enfermedad prostática

3.- Actualmente existen tratamientos médicos muy eficaces para mejorar los síntomas prostáticos, y el tratamiento quirúrgico generalmente lo realizamos mediante cirugía endoscópica (sin corte)

4.- La hiperplasia benigna de próstata (HBP) y la inflamación prostática (prostatitis) no presdisposen el desarrollo del cáncer prostático.

5.- La cirugía para hiperplasia no evita la aparición de cáncer.

6.- El PSA (antígeno prostático específico) y el tacto rectal son los mejores exámenes para detectar el cáncer

7.- Una vez diagnosticado el cáncer de próstata, existen terapias eficaces de intención curativa y extraordinaria supervivencia (fases iniciales localizadas). Si el cáncer es detectado a tiempo, se puede lograr curar al paciente

8.- En los casos en que el cáncer se ha diseminado, existen excelentes tratamientos paliativos.

9.- Actualmente no se disponen de datos suficientes que demuestren el beneficio del despistaje masivo (población sana) del cáncer de próstata expresado en términos de supervivencia y calidad de vida.

10.- Es importante que el paciente cuente con toda la información necesaria para la toma de decisión compartida médico-paciente.
¿Quiere saber más ?

Entradas populares