Por que los alimentos a la brasa causan cáncer?

Pareciera que todo lo que es culturalmente delicioso puede causar cáncer, y digo culturalmente, pues la forma en que comemos deviene de nuestra cultura, pero esto lo dejaremos para otro capítulo.

Para comentar respecto al cáncer y las brasas, es necesario conocer a los hidrocarburos aromáticos policiclicos (HAPs), un grupo de hasta 100 sustancias diferentes que pueden ser adquiridas por el organismo por inhalación en áreas industriales, incendios, erupciones volcánicas y muchos más etcs.
Las fuentes de estas sustancias para nuestra especie son el tabaco, las calefacciones domesticas y la carne a la brasa carbonizada.
Ya se sabia que el tabaco provoca cáncer, muchos y variados tipos de ellos, pero una de sus sustancias cancerígenas son los HAP.

Este tipo de sustancias se forma cuando la materia orgánica se somete a temperaturas elevadas durante un tiempo suficiente y, aparte de por la inhalación del aire que las contiene, también podemos ingerirlas de alimentos o líquidos contaminados.

Una vez absorbidos, los HAP se distribuyen por los tejidos adiposos corporales, el riñón y el hígado sobretodo, pero también a bazo, glándulas adrenales y ovarios. Su acumulación en el organismo dura poco tiempo y en pocos días son eliminados y excretados.

Uno de los HAP que destaca mas por su poder cancerígeno es el Benzo[a]pireno (BaP), provocando tumoración en vía intratraqueal, inhalatoria, dermica, parenteral y oral.

La idea no es dejar de consumir alimentos a la braza, sino de que no lleguen a un punto de que queden carbonizados.
¿Quiere saber más ?

Entradas populares