Cómo realizar el adecuado seguimiento del paciente operado de cirugía cosmética genital?

El artículo presente es escrito en respuesta a las preguntas de sendos colegas de Ecuador y Colombia, al respecto de las cirugía de engrosamiento peniano.

Todo paciente sometido a procedimientos estéticos genitales o cirugía de prótesis peniana, por lo general tiene una evolución similar, y las recomendaciones son generalmente las mismas.
Nosotros utilizamos como referencia las recomendaciones del Profesor Alessandro Littara, del Departamento de Cirugía reconstructiva Uroginecológica; para el seguimiento de este tipo de pacientes

Primer día
El pene y los tejidos estarán edematizados (inflamados). Habrá  un leve disconfort al deambular, sin ser doloroso. Se recomienda reposo y limitar el movimiento movimiento. Durante 5 a 7 días deberá utilizar antibióticos y antinflamatorios de acuerdo con la prescripción. Usualmente las vendas y apósitos no se cambian.

Día 2
Puede aumentar el edema local (hinchazón) y aparecer moretones oscuros. Los moretones son equivalentes a hematomas que están en proceso de reabsorción. El reposo es relativo al tipo de cirugía, el edema y moretones serán más evidentes en la base del pene, escroto y abdomen

Día 3
Un poco de hinchazón persiste en la zona de la herida, algunos hematomas están fase de organización.
Notará sus primeras erecciones nocturnas espontáneas, lo que será un poco incómodo, y lo que irá disminuyendo en un par de días. Dependiendo del tipo de cirugía podrá tomar baños de ducha, pero nunca sumergido en bañera.

Día 4
En caso de cirugía que comprometa el pubis se retirará el vendaje compresivo. Luego se colocará un apósito el cual deberá cambiarse una vez al día durante 7 días. El vendaje en caso de microlipoaspiración deberá permanecer por 10 a 15 días.

Día 5
Retorno a su actividad laboral

Días 5-15
Reducción progresiva de hinchazón, incomodidad prácticamente ausente, un área temporal de la dureza persiste en la zona de la operación

Día 15-30
Se alcanza la reducción progresiva de la inflamación hasta que el resultado final

Día 20
La pérdida espontánea de suturas quirúrgicas antes del día 20

Día 30
Retorno a la actividad física

Día 35
Retorno a la actividad sexual

Controles con el médico
Se recomienda controles en consulta médica los días 1, 3, 7, 15, 30, 45 y 90; del postoperatorio.
Dependiendo del tipo de cirugía deberá utilizar una bomba de vacío o un alargador peniano durante 3 meses para mejorar los resultados estéticos.

Les dejamos el vídeo de la aplicación de Plasma y Células Grasas para el aumento peniano, desarrollado por el Dr. Littara.

¿Quiere saber más ?

Entradas populares