Que hacer si a su hijo le falta un testículo

La ausencia de un testículo (dos en algunos muy pocos casos) es una patología poco frecuente denominada criptorquídia. Sepa cómo proceder si Usted no logra identificar las gónadas en su menor hijo.


La criptorquídia
Uno a tres de cada 100 niños puede nacer sin un testículo, condición conocida como testículo oculto, testículo no descendido o criptorquídia.
Un testículo criptorquidico es aquel que durante el desarrollo embrionario (en la gestación) no se ubica en su posición habitual, que es el escroto.

Para entender mejor cómo se produce la criptorquídia, nos basemos en un dibujo del efective health care, de donde tomamos la ilustración a continuación.

Cuando el feto se encuentra en pleno desarollo los testículos se encuentran dentro del abdomen, en una posición muy similar a la de los ovarios de las niñas. Es durante el desarrollo intra útero que ellos descienden al escroto, estimulados por la hormona testosterona.

Los niños nacidos antes de tiempo o prematuros, tiene mayor riesgo de tener criptorquídia
  • De 100 niños nacidos a término, 3 nacen con testículo oculto
  • De 100 niños prematuros (nacidos antes), 30 nacerán con testículo no descendido.
  • De 100 niños con criptorquídia, en 5 de ellos no se encontrará el testículo.

Qué puede suceder con un niño con testículo criptorquídico?
Un testículo que no baja a su lugar correcto en el escroto puede dañarse.
Esto podría ocasionar infertilidad (no poder tener hijos) más adelante en la vida u otros problemas médicos.
Los hombres que han tenido testículos no descendidos (uno o ambos, ya sea que se hayan tratado o no) pueden tener mayor riesgo de cáncer testicular. 
Es importante que los hombres y adolescentes varones que han tenido esta condición se examinen
los testículos cada mes, para buscar pequeños bultos u otros signos de tumores o problemas.

El tratamiento debe realizarse antes de los dos años, para así evitar daños colaterales, y por ello es que en Urología Peruana recomendamos la evaluación de todo recién nacido, y durante los dos años siguientes, por un Urólogo

¿Cómo se tratan los testículos no descendidos?
El objetivo del tratamiento es hacer que los testículos bajen a su lugar correcto dentro del escroto. 
Si el testículo del niño no ha descendido para cuando cumpla 6 meses de edad, deberá hablar
con el médico del niño respecto a las opciones de tratamiento.
Es probable que el médico recomiende la cirugía. 
En ciertos casos, el tratamiento hormonal puede ser una opción.
Lo mejor es tratar los testículos no descendidos cuando el niño es aún de muy corta edad (tiene entre 6 meses y 2 años de edad, según las Guías europeas de Urología).

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la cirugía para tratar los testículos no descendidos?La cirugía para tratar los testículos no descendidos suele ser segura y las complicaciones son raras. Pero cualquier tipo de cirugía conlleva efectos secundarios posibles; por ejemplo:
  • „ Sangrado 
  • „ Infección
  • „ Lesión de vasos sanguíneos 
  • „ Lesión de algún órgano (como los testículos, los cordones espermáticos conectados a cada testículo, la vejiga u otros)
  • „ Riesgos de la anestesia general, como neumonía, ataque al corazón o derrame, aunque son raros
  • También es posible que el testículo regrese a la ingle o al abdomen después de la cirugía. Si eso sucede, podría requerirse otra operación para volver a bajar el testículo o para extirparlo.
Recomendaciones para los padres
Todos los niños varones deben acudir a una evaluación urológica dentro de los primeros seis meses de vida, y luego una vez al año durante los primeros 5 años; con el fin de reallizar el examen clínico correspondiente y detectar enfermedades congénitas, como es el caso del testículo no descendido, hernias y otras anomalías.
Deben recordar que el examen en el niño es muy diferente al del adulto, y son necesarias maniobras especiales para palpar las gónadas (por ejemplo el anular el reflejo cremasteriano); en ocasiones prpfesionales experimentados, por la premura, pueden no percatarse.

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com¿Quiere saber más ?

Entradas populares