Tener erecciones por la mañana es señal de estado sexual saludable

Es una condición normal que los varones amanezcamos con rígidas erecciones, y esto se ha venido estudiando últimamente.

En uno de los números del Journal of Sexual Medicine se ocupan del tema al respecto.

Las erecciones matutinas
Sleep-Related Erections Throughout the Ages es el título de un interesante artículo que investiga sobre el tema de las erecciones a lo largo de la vida, y considera en ellas las erecciones penianas como las del clítoris.

Las erecciones matutinas también se dan durante el sueño
Las erecciones matutinas son involuntarias y nada tienen que ver con pensamientos lujuriosos o deseo sexual, ocurren de manera espontánea. Además estas erecciones suceden también durante las horas del sueño, literalmente cuando estamos soñando, pues están relacionadas con la fase REM del sueño, momento en el cual los humanos soñamos.
El fenómeno se conoce en la actualidad como erecciones relacionadas con el sueño (sleep-related erections, SRE), y son de gran utilidad en el estudio de la Disfunción eréctil: un varó que tenga estas erecciones, tiene buen pronóstico en cuanto de impotencia estemos hablando.

Todo hombre sano tiene erecciones por la mañana y durante el sueño
Esto sucede en el varón sano, incluso desde que el feto se encuentra en el útero; los ecografistas aprovechan estas erecciones espontáneas para conocer el sexo del niño.
Es en la adolescencia cuando este fenómeno se ve con mayor frecuencia, los jóvenes pasan más de la tercera parte de la noche en erección, siendo el pico máximo de este fenómeno entre los 13 y 15 años.
En los adultos mayores (mayores a 60 años), esta condición se ve en el 20% de la noche.

¿Para qué sirven estas erecciones?
El psicoanalista Wilhelm Stekel identificó en 1920 que la erección matutina, la última erección del sueño, es un fenómeno que se produce naturalmente en hombres saludables desde la infancia hasta la vejez. Hoy en día, la mayoría de los científicos supone que representan un mecanismo destinado a proteger la integridad de los tejidos de los cuerpos cavernosos del pene. Es decir, un ejercicio espontáneo en el que son las arterias las que hinchan el pene con sangre rica en oxígeno para revitalizar y regenerar sus tejidos. Además, sirven a los especialistas para determinar si los casos de disfunción eréctil tienen un origen fisiológico o psicológico.

Rompiendo Mitos
Las erecciones durante el sueño y las matutinas han sido motivo de mitos y tabúes.
  1. Las erecciones matutinas son consecuencia del deseo. Falso. Son espontáneas y nada tienen que ver con fenómenos conscientes.
  2. Las erecciones matutinas están relacionadas con las ganas de orinar. Falso. Si bien un varón puede amanecer con ganas de orinar y estar erecto, ambos fenómenos no tienen relación. En ambos de los casos, erección y vejiga llena, indican que la persona es sana.
  3. Las erecciones matutinas se dan por falta de sexo. Falso. Galeno antiguamente afirmaba que estas erecciones eran reflejo de un estado saludable y que se daban por que los genitales estaban "llenos" de sexo. Las erecciones matutinas ocurren tanto en varones con una alta frecuencia sexual como en aquellos célibes.
  4. Los sacerdotes no tienen estas erecciones. Falso. Antiguamente la iglesia sancionaba a aquellos impuros de pensamiento y un reflejo de pensamieto impío eran estas erecciones "producto del deseo reprimido". Un sacerdote sano, tendrá estas erecciones y difícilmente las podrá abolir, 
Si desea saber más sobre este interesante tema siganos en nuestro Fan page: 
https://www.facebook.com/urologia.peruana¿Quiere saber más ?

Entradas populares