PATOLOGÍA DEL SUELO PÉLVICO. CISTOMANOMETRÍA. MU COMMENTS



CISTOMANOMETRIA
MU COMMENTS

MADRID UROLOGIA
www.madridurologia.com                                                                          

Fijo: (0034) 910 32 73 74
Email us: madridurologia@gmail.com  


Esta prueba reproduce la fase de llenado vesical instilando un fluido a la vejiga y midiendo la relación existente entre la presión y el volumen de la vejiga.
Se trata de un proceso “interactivo”, en la cual el examinador instruye previamente al paciente para que le exprese verbalmente las sensaciones que involucran el llenado vesical. De esta manera es posible valorar tanto la función motora, como la función sensorial durante el llenado vesical. 

Con miras de establecer un correcto diagnóstico e interpretar correctamente los hallazgos, es conveniente conocer el historial clínico del paciente en el cual se consigne la capacidad vesical y el residuo post miccional y los datos previos de la consulta pues el proposito del examinador se centra en reproducir los síntomas del paciente. 

El procedimiento en si, consiste en colocar un catéter transuretral a través del cual se instilara un fluido a un ritmo constante y que además permitira medir la presión vesical.

Debido a que la presión intraabdominal se transmite a la vejiga, se introducira a su vez,  un catéter rectal para valorar los cambios que la prensa abdominal pudieran ejercer durante el estudio. Con estos dos catéteres es posible obtener la presión desarrollada por el músculo detrusor, la cual sigue la siguiente fórmula:

Presión Destrusor = Presión Vesical – Presión Abdominal (rectal)


Esquema de localización de Catéteres
 
TERMINOLOGIA
1.- Presión Vesical:Es la presión a vejiga llena
2.- Presión Abdominal:Es la presión alrededor de la vejiga. Se estima midiendo la presión rectal.
3.- Presión del Detrusor: Es el componente de la presión vesical que es creada por las fuerzas de la pared de la vejiga.
4.- Capacidad Cistométrica Máxima: Es el volumen en el cual el paciente siente que no es capaz de aguntar más la micción. En aquellos pacientes con alteraciones en la sensación vesical la capacidad cisotmétrica puede ser inferida como el columen en el cual el paciente empieza a miccionar o tiene pérdidas involuntarias debido a hiperactividad del detrusor, baja compliance vesical o incontinencia esfinteriana.
5.- Compliance vesical: Se calcula dividiendo el volumen vesical por la presión del detrusor. Se expresa en ml / H2O
6.- Primera sensación de llenado.
7.- Primer deseo de micción (primera urgencia)
8.- Deseo imperioso de micción. (urgencia severa)
9.- Sensación vesical incrementada: Se define como la sensación incrementada ya sea de la primera sensación de llenado, primera urgencia o urgencia severa.
10.- Sensación vesical reducida: definida como la disminución de la sensación al llenado vesical pleno.
11.- Ausencia de sensación vesical.
12.- Sensaciones inespecíficas de la vejiga: llenado, presión, o síntomas vegetativos.
13.- Dolor vesical.
14.- Urgencia.



CISTOMETRÍA NORMAL (FASES)
Fase I: El aumento de la presión inicial representa la respuesta inicial al llenado, y el nivel al que la vejiga se estabiliza se le conoce como la presión inicial de llenado. La designación de "presión de reposo", aunque de uso frecuente, es incorrecta. La primera fase de la curva está determinada por la respuesta miogénica inicial del llenado y por la respuesta elástica y viscoelástica de la pared de la vejiga para estirarse. Con las tasas más rápidas de llenado, puede haber un pico más alto al principio, que luego se estabiliza. Este tipo pico  enla respuesta inicial es relativamente común con cistometría con gas.

Fase II:  Se le conoce como tono extremo. A pesar de la que la vejiga se va llenando, la presión intravesical se mantiene baja debido a la propiedad de la vejiga conocida como Acomodación. El Compliance  es normalmente alto en la fase II con aumentos fásicos de presión ininterrumpidamente.

Fase III: Esta fase se alcanza cuando las características elásticas y viscoelástica de la vejiga alcanzan su límite. De manera que en este momento cualquier aumento adicional en el volumen genera un aumento sustancial de la presión. Este aumento de la presión no corresponde a una contracción del detrusor. Si se produce una contracción voluntaria o involuntaria, de fase III puede ser oscurecida por el aumento de la presión así generada.

Fase IV: La Fase IV consiste en el inicio de una contracción del detrusor voluntaria. Algunos pacientes son incapaces de generar una contracción voluntaria detrusor en la situación de prueba, especialmente en la posición supina. Esto no debería ser llamado arreflexia del detrusor a menos que se asocia con una condición neurológica conocida para causar arreflexia del detrusor. Más bien, simplemente hay que señalar que el paciente fue incapaz de generar una contracción del detrusor. No consideramos que sea anormal a menos que otros hallazgos clínicos o urodinámicos están presentes como proceso patológico.

Cistometría Idealizada






Función del tracto urinario bajo según la acción de la uretra y el detrusor durante la fase de llenado y vaciado vesical y los posibles diagnósticos clínicos.


MADRID UROLOGIA
Dr. Susaníbar
Urología y Medicina Sexual

¿PROBLEMAS UROLOGICOS?                                                             
MADRID UROLOGIA
www.madridurologia.com                                                                                  

Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista. 
Fijo: (0034) 910 32 73 74
Email us: madridurologia@gmail.com 

Atención en Clínica San Juan. Arganda del Rey. Madrid
Próxima apertura de consultas:
Calle del Corazón de María. Prosperidad. Chamartín. Madrid


Cirugías en Clínica San José. Grupo Quirón.

Entradas populares