La falta del deseo en la mujer


El tema del sexo sigue siendo un tabú y por ello, muchas mujeres jamás consultan a un médico sabiendo que nunca han sentido placer o han perdido la capacidad de excitarse ya sea por medio de las relaciones sexuales o de la masturbación, enfermedad conocida en el mundo entero como Anorgasmia.

Entre el 15 y 30% de la población mundial padece esta enfermedad, aunque la comunidad médica sospecha que esta cifra puede ser mucho mayor, puesto que muchos hombres y mujeres callan sus problemas sexuales por vergüenza o por miedo de herir a su pareja. Lo cierto es que son muchas las personas que cargan con este problema durante años, sin que se atrevan a consultar. Aquí te contamos sus causas y tratamientos para la anorgasmia femenina.


¿Qué causa la anorgasmia?La anorgasmia es una enfermedad en la que una persona no siente ni percibe sus orgasmos (respuesta placentera a la estimulación sexual) puesto que su cerebro no recibe la respuesta de lo que le está ocurriendo a su cuerpo durante la excitación sexual. Quiere decir que aunque su cuerpo sienta placer, su mente es incapaz de registrarlo.
Mientras que un hombre puede presentar periodos de anorgasmia gracias a problemas como el estrés, en la mujer este asunto es más complejo.

Sólo el 5% de los casos de anorgasmia están relacionados con lesiones en la zona genital de la mujer. De resto, los problemas que conducen a la anorgasmia que están relacionados con la psicología como:
  • Traumas sexuales (sobre todo en mujeres que han sido maltratadas en su infancia o juventud).
  • Sentimientos de culpa: muchas mujeres sienten vergüenza y culpa en cuanto al sexo se refiere. Una de las causas es una educación rígida y enfocada en el matiz pecaminoso de la sexualidad.
  • Miedo: Algunas mujeres sienten miedo durante las relaciones sexuales, y eso las bloquea hasta tal punto de tener una correcta respuesta en su líbido. El miedo puede ser por perder a su pareja, por mostrar su cuerpo, por temor a un embarazo no deseado o a una enfermedad sexual, entre otros.
  • Problemas de pareja: son muchas las mujeres que ven reflejados sus problemas conyugales en la cama. Quiere decir que dejan de sentir placer cuando sus parejas las maltratan, las ignoran o cuando ellas han dejado de sentir amor o admiración por ellos.
Tipos de anorgasmiaLa anorgasmia se divide en 5 grandes grupos, de acuerdo a la gravedad de los síntomas y a la situación que la desencadena:
  1. Anorgasmia primaria: a mujer que la padece no ha tenido nunca un orgasmo, ni a través de las relaciones sexuales ni de la masturbación.
  2. Anorgasmia secundaria: Es cuando la persona pierde repentinamente la capacidad de sentir un orgasmo, a pesar de que antes no tenía este problema.
  3. Anorgasmia absoluta: Cuando no se consigue placer bajo ninguna circunstancia.
  4. Anorgasmia relativa: Cuando sólo se puede tener orgasmos a través de un tipo concreto de estimulación.
  5. Anorgasmia situacional: Cuando sólo se llega al clímax en situaciones concretas.
Tratamiento
El tratamiento para la anorgasmia femenina tiene un buen pronóstico. De lo que se trata es que la mujer suelte sus miedos, pensamientos y contrariedades que sobre el sexo ha forjado durante su vida y trate de cambiarlos por pensamientos positivos y de placer.

Todo está en la mente
Lo recomendable es acudir a un sexólogo para que este guíe a la mujer sobre la manera correcta en que esta debe vivir su sexualidad. La terapia de pareja también es recomendable para que la mujer supere la anorgasmia, pues detrás de ella (como ya lo dijimos) puede estar la mala comunicación y la inestabilidad de la pareja.

Otra solución que complementa al tratamiento con el especialista son los ejercicios de Kegel, que son una serie de contracciones al interior de la vagina de la mujer para así tonificar los músculos que la componen. Estos ejercicios no sólo le ayudarán a las mujeres anorgásmicas a empezar a sentir paulatinamente sus orgasmos, sino que mejorarán la calidad de los orgasmos de quienes no padecen de esta disfunción sexual.
Si deseas saber más sobre los Ejercicios de Kegel, sigue el enlace

Son muchas las mujeres que han bloqueado la posibilidad de experimentar placer por múltiples razones. Pero que no te avergüence: para ello existen especialistas que te ayudarán a superar esta enfermedad.

Consulta a tu médico si crees que presentas algunos síntomas de esta enfermedad.

Escríbenos a urologiaperuana@yahoo.com, y podremos dar solución a tu problema.

¿Quiere saber más ?

Entradas populares