Fimosis

¿Sabe Usted que tipo de fimosis tiene su hijo?

La fimosis se define como la falta de retracción de la piel del prepucio sobre el glande.
El pene, órgano sexual masculino, esta cubierto por una delgada piel, que la gran mayoría de las veces recubre el glande o cabeza. Esta piel es retráctil, permitiendo que asome el glande con facilidad, sin embargo existen muchos niños y algunos pocos adultos, en los cuales no es posible esta retracción; la piel del pene no ´´baja´´.
Sepa Usted que tipo de fimosis tiene su pequeño.
Tipos de fimosis
La fimosis a la que hacemos mención líneas arriba no debe ser motivo de preocupación mayor en los primeros años de vida de los pequeños, pues es una condición normal denominada fimosis fisiológica por los médicos; es decir los pequeños vienen  al mundo de esta manera, con la piel cubriendo el glande.
Existen muchas teorías al respecto, y todas al final concluyen que es normal tener el exceso de piel cubriendo la cabeza del pene y, que esta piel no se retraiga con facilidad al inicio no debe preocuparnos.
La piel del prepucio va a ir cediendo y bajando espontáneamente, sin necesidad de ninguna maniobra o ejercicio, tan practicados y dañinos. Así como lo lee, son dañinos pues pueden transformar una fimosis fisiológica en una enfermedad, una patología.
Cuando la fimosis está acompañada de signos de infección como dolor, ardor, rubor (enrojecimiento), disturbios miccionales, secreciones uretrales o de la piel, lesiones de la piel, lasceraciones, descamaciones, y muchos etecés; es que hablamos de una fimosis patológica.
Sólo la fimosis patológica debe ser tratada y para este efecto existen dos maneras, el tratamiento médico y el quirúrgico; de los cuales nos encargaremos posteriormente de comentar.
Es necesario para los médicos establecer siempre una manera mas eficaz de describir una enfermedad, y el caso de la fimosis no es ajeno a esto.
Es por eso que nosotros utilizamos la clasificación propuesta por Meuli y colaboradores en sus trabajos publicados en el Journal of Urology en 1994, por ser sencilla y contundente.

Grados de fimosis
  • Grado I, aquella fimosis que permite retraer completamente el prepucio, con la salvedad de poseer un anillo fibrótico en el borde del prepucio.
  • Grado II, en la cual es factible retraer sólo parcialmente el prepucio, dejando ver sólo una parte del glande.
  • Grado III, en la cual al retraer el prepucio sólo es factible ver el meato uretral.
  • Grado IV, este es el grado mas severo, si el término se puede utilizar, en la cual la piel del prepucio no es retráctil
En el dibujo de abajo  podemos ver un ejemplo de esta clasificación.











 


¿
INTERESADO EN LA CIRUGIA DEL PENE?                                                       
MADRID UROLOGIA
Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista. 

Próxima apertura de consultas:

Calle del Corazón de María. Prosperidad. Chamartín. Madrid

Entradas populares