Hematospermia. MU

HEMATOSPERMIA
Madrid Urología

La hematospermia o hemospermia constituye la presencia de sangre en el semen. El color del sangrado es variable y se describe como de color rojo brillante, como oxido, de color café u oscuro en relación a sangrado antiguo. Suele ser un cuadro único o intermitente, benigno y autolimitado. Siendo imposible identificar la causa en la mayoría de los casos. Aún así, en pacientes mayores de 40 años existe un riesgo de hasta un 14 % de cáncer de próstata.


     
"La causa más frecuente es primaria, idiopática o sin causa determinada"

Causas
Iatrogénica
Puede acontecer tras la realización de una biopsia de próstata, la cistoscopia, o cirugía prostática. También puede ser secundaria a la braquiterapia y a la radioterapia en el tratamiento del cáncer de próstata. Puede prolongarse durante unas semanas o incluso unos meses.

Pacientes < 40 años
En este grupo de edad el cuadro suele ser autolimitado y monosintomático.
Debido a la presentación del cuadro, la mayoría de las veces la causa es idiopática o primaria – es decir sin identificarse la causa- hasta en un 79 % de los casos.

La causa identificada con mayor  frecuencia es inflamatoria (por ejemplo, secundaria a una prostatitis u orquiepididimitis); también la patología uretral (como los condilomas acuminados, los hemagiomas o las varices). 
Están descritas como causas infrecuentes en este grupo de edad, el trauma perineal y testicular y el tumor de testículo.
Una causa importante suele ser el coito traumático, el coitus interrumptus, la masturbación prolongada y la abstinencia sexual prolongada.

 
"En los casos de recurrencia es necesario descartar patología subyacente importante"

Pacientes > 40 años
Por contraparte en este grupo de edad el cuadro  puede ser recurrente y se suele acompañar de otros síntomas que pueden orientar hacia la patología subyacente.
La causa idiopática o primaria se reduce a un 30 – 40 % de los casos.

Las causas benignas incluyen las mismas de los pacientes menores de 40 años y además la HTA, discrasias hemáticas y la cirrosis.

La patología más relevante la constituyen: los pólipos uretrales, la estenosis, el adenoma prostático, el cáncer de próstata, el cáncer de vesículas seminales, el carcinoma transicional de uretra y el cáncer de testículo.

Otras causas menos frecuentes son los quistes utriculares, los quistes de Müller, la tuberculosis,  sustancia  amiloide en la próstata y de las vesículas seminales.

"La historia clínica es crucial para la valoración inicial y para orientar las pruebas clínicas"



Diagnóstico

Debido a que la presentación suele ser variable y la patología diversa, es recomendable utilizar las pruebas de manera sistematizada y en virtud a la presentación clínica. Para este proceder sin duda es primordial una anamnesis rigurosa para determinar si es posible la causa de la hematospermia y la severidad de la misma.

Exploración urológica: pene, meato, testículos y tacto rectal.
Hemograma, bioquímica, coagulación y PSA.
Sedimento, urocultivo, cultivo fraccionado, BK en orina (si se sospecha una TBC).
Ecografía transrectal: además de los hallazgos radiológicos, permite puncionar las vesículas o quistes para determinar el origen de la hemospermia.
RNM: cuando haya dudas en la ecografía transrectal.
Uretrocistoscopia: permite visualizar uretritis, pólipos o cálculos uretrales, anomalías vasculares, cuerpos extraños, varices en el cuello vesical, etc.
Vesiculoscopía con ureteroscopio 7-8 F: procedimiento diagnóstico y también terapéutico al dilatar los eyaculadores, retirar cálculos, instilar antibiótico y drenar infecciones. 

Tratamiento
• Dirigido a la anomalía subyacente, si se encuentra
• Espera cautelosa en la mayoría de los hombres, si hay una causa identificada
• antibióticos empíricos (doxiciclina o flouroqinolones) veces
Considerado


¿PROBLEMAS UROLOGICOS?
MADRID UROLOGIA
Escribanos o llámenos y le pondremos en contacto con un especialista. 
Fijo: 910 327374 
email us: madridurologia@gmail.com 

Atendemos previa cita:
Corazón de María 23. Primer Piso B. Chamartín. Madrid.  

Entradas populares