Laser o resección para la próstata? El estudio GOLIATH


El estudio GOLIATH que nos ilustra es un ensayo Europeo multicentrico randomizado y de no inferioridad que compara la vaporización de próstata con la unidad de Laser de Luz Verde XPS ™ 180 W (LV-XPS) y la resección transuretral de próstata (RTUP) para el tratamiento de obstrucción prostática benigna en donde los resultados a 12 meses han sido recientemente reportados
Con la inclusión de 291 pacientes, este estudio es uno de los ensayos randomizados mas grandes realizados en todos los tiempos y es el ensayo mas grande comparando 2 tratamiento endoscópicos en el tratamiento de obstrucción prostática benigna. A 12 meses 96% de los pacientes tratados con LV-XPS y 95% de los pacientes sometidos a RTUP ya fueron evaluados. Los investigadores no reportan ninguna diferencia en el Índice Internacional de Síntomas de Próstata (IISP), índice de calidad de vida (IISP-CdV), flujo máximo y cantidad de orina residual.

En forma interesante, a pesar de la creencia común de que el LV-XPS esta asociado con una alta incidencia de síntomas urinarios irritativos, los investigadores de GOLIATH reportaron incidencias casi iguales de síntomas de vaciamiento irritativos de corto plazo o disuria, ocurriendo en 18.4% de pacientes en LV-XPS y en 18% en RTUP

Incontinencia urinaria de corto plazo fue mayor en el grupo LV-XPS, pero a 12 meses ambos grupos tuvieron 4 pacientes en cada brazo que auto-reportaron alguna perdida de orina y 1 paciente en cada brazo que requirieron tratamiento con medicamentos (complicación grado II). No hubo complicaciones grado III de incontinencia urinaria.

La experiencia reportada por del estudio GOLIATH confirma lo que la mayoría de los cirujanos que realizan LV-XPS pueden observar en sus tratamientos, es decir, mejoría de los síntomas obstructivos después del procedimiento, un aumento de corto plazo temporal en síntomas irritativos con poco sangrado y mejoría significativa en síntomas y parámetros de vaciamiento objetivos semejante a lo que sucede con la RTUP en el largo plazo.

El estudio GOLIATH tiene muchas implicaciones locales y globales para la adopción del LV-XPS. Una menor EH y falta de tejido para patología llevan a una disminución del costo total. La disminución en el tiempo de sonda y retorno mas pronto a una condición de salud estable tiene también obvios beneficios en la calidad de vida. Por la edad de los pacientes, cada vez mas hombres están bajo tratamiento con anticoagulantes y, como lo muestra el estudio GOLIATH, el tratamiento con LV-XPS tiene menor incidencia de eventos de sangrado, por lo tanto con mejores resultados en estos pacientes.

Referencia
1. Bachmann A, Tubaro A, Barber N et al: 180- W XPS GreenLight laser vaporisation versus transurethral resection of the prostate for the treatment of benign prostatic obstruction: 6-month safety and efficacy results of a European multicentre randomised trial--the GOLIATH study. Eur Urol 2014; 65: 931. 
¿Quiere saber más ?

Entradas populares