ITU. CONCEPTOS. MU. Capítulo 3.

INFECCION TRACTO URINARIO. CAPÍTULO 3. MU

ITU. 
CONCEPTOS. MU

Definiciones

Infección del tracto urinario (ITU) se define  como la respuesta inflamatoria del urotelio a la invasión bacteriana. La ITU  debido a otros organismos es menos común y no es motivo de este artículo. 
La respuesta inflamatoria provoca una constelación amplia de síntomas clínicos.
La infección de la vejiga se denomina Cistitis y en ella los síntomas más comunes son: la micción frecuente y con escaso volumen, la urgencia, el dolor o molestia suprapúbica, y la quemazón de la uretra durante la micción (disuria).
La infección aguda del riñón es conocida como pielonefritis aguda y se presenta con malestar general, fiebre, escalofríos, y dolor en el costado, a menudo con Síntomas del Tracto Urinario Inferior; frecuencia, urgencia y dolor uretral durante la micción.




“ITU también puede clasificarse como aislada, recurrente o sin resolver”


Bacteriuria
Es la presencia de bacterias en la orina y puede ser asintomático o sintomático y varía según la edad y el sexo.
La Bacteriuria sin piuria indica la presencia de la “colonización” bacteriana de la orina y se refiere clínicamente a la Bacteriuria Asintomática.
Mientras la presencia de piuria indica la presencia de infección activa, es decir, una respuesta inflamatoria a la invasión bacteriana del urotelio; Bacteriuria Sintomática o ITU.

Los factores de riesgo para la bacteriuria incluyen: el sexo femenino, aumento de la edad, estados de hipoestrogenismo (la menopausia), el embarazo, la diabetes mellitus, la  ITU previa; ancianos institucionalizados, catéteres, urolitiasis, malformación genitourinaria, y la disfunción miccional (incluyendo obstrucción).

Piuria
Es la presencia de glóbulos blancos de la sangre (leucocitos) en la orina en varilla o 10 GB / HPF (400x) en el sedimento suspendido de orina centrifugada. La piuria implica una respuesta inflamatoria del urotelio a la infección bacteriana o, en ausencia de bacteriuria, alguna otra patología (Carcinoma In Situ, infección por Tuberculosis, litiasis vesical u otras condiciones inflamatorias)

Una infección urinaria no complicada
Es aquella que ocurre en un paciente con un tracto urinario estructural y funcionalmente normal. La mayoría de estos pacientes son mujeres que responden rápidamente a un curso corto de antibióticos.


Una infección urinaria complicada
Es aquella que ocurre en el seno de una patología anatómica o anormalidad funcional subyacente. La mayoría de las infecciones urinarias en los hombres se producen en asociación con una anormalidad estructural o funcional y por lo tanto se definen como las infecciones urinarias complicadas.
 Las infecciones urinarias complicadas tardan más en responder al tratamiento antibiótico e independientemente de la anormalidad anatómica o estructural subyacente tienen un mayor riesgo de recurrencia dentro de días, semanas o meses.

ITU también puede clasificarse como aislada, recurrente o sin resolver.


La ITU Aislada es aquella que tiene un intervalo de al menos 6 meses entre una y otra infección. 


La ITU recurrente es aquella que se presenta con una frecuencia de más de 2 infecciones en 6 meses, o 3 dentro de los 12 meses.

La ITU recurrente puede ser debido a la reinfección (es decir, la infección por una bacteria diferente) o la persistencia bacteriana (infección por el mismo organismo procedente de un foco dentro del tracto urinario).
 La persistencia bacteriana puede ser causada por la presencia de bacterias alojadas dentro de un calculo (por ejemplo, cálculos de estruvita), una infección crónica de la próstata (prostatitis bacteriana crónica), o un riñón infectado obstruido o atrófica, o se produce como resultado de una fístula de la vejiga (con intestino o la vagina) o divertículo uretral.

ITU sin resolver es el fracaso de respuesta al  tratamiento inicial para erradicar las bacterias de la orina. Es por lo general debido  a resistencia antimicrobiana pre existente o adquirida, al incumplimiento del paciente a la terapia, a la insuficiente dosificación del antibiótico, o a trastornos que disminuyen la biodisponibilidad del fármaco (es decir, azotemia, cálculos urinarios, etc.)

Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Madrid Urología
Urología y Medicina Sexual

 Link asociados: 



¿INFECCION URINARIA?                                                    
MADRID UROLOGIA
Escribanos. Llamenos. Le pondremos en contacto con un especialista. 
Fijo: 910 32 73 74 



Entradas populares