Revisión: Vigilancia y Complicaciones de Prostatectomía Radical y Radioterapia. MU COMMENTS

 Vigilancia y complicaciones en el seguimiento de la cirugía y de la radioterapia en el tratamiento del cáncer de próstata localizado: Revisión
Platinum Priority
MU COMMENTS


Artículo original EAU junio 2017
http://www.europeanurology.com/article/S0302-2838(17)30495-5/fulltext

En las últimas tres décadas las opciones de manejo para pacientes con cáncer de próstata localizado han permanecido siendo las mismas la cirugía la radioterapia y la observación. Muchos pacientes particularmente aquellos mayores y con una enfermedad de bajo riesgo no se benefician con una intervención activa. Para hombres con una expectativa de vida mayor de 10 años se podía recomendar un tratamiento activo en el caso de enfermedad de riesgo intermedio o riesgo alto. Tanto la cirugía como la radioterapia (ahora usualmente en combinación con la terapia de deprivación androgénica se han utilizado en el tratamiento del cáncer de próstata en los últimos 100 años

A día de hoy no existe suficiente evidencia clínica para determinar con exactitud una elección de tratamiento específica para el cáncer de próstata.

Por un lado, los ensayos aleatoriozados que comparan la cirugía con la radioterapia son insuficientes para valoración de criterios clínicamente significativos y no han demostrado diferencias para la supervivencia global o cáncer específica. Aún así, el estudio ProtecT identifica una reducción significativa para la progresión clínica y desarrollo de metástasis para ambos procedimientos en aquellos varones que reciben tratamiento definitivo.

Los estudios Observacionaless, por su parte, han demostrado consistentemente un beneficio absoluto de la supervivencia para los pacientes tratados con cirugía, sin embargo, son limitados por sesgos de selección y factores confusionales.



La calidad de vida durante el seguimiento es comparable para ambos tratamientos según tres grandes estudios aleatorizados contemporáneos.

Sistemáticamente los estudios aleatorizados demuestran pocas diferencias a largo plazo en cuanto a la repercusión en la función urinaria, la función eréctil y la función intestinal tras 5 años de seguimiento, aún sin, la función eréctil y la continencia son peores a corto plazo para el caso de la Prostatectomía Radical, en tanto que, las molestias urinarias a corto plazo y la función intestinal son perores en el seguimiento de la radioterapia.


Los estudios también han reconocido otras complicaciones relacionadas al tratamiento del Cáncer de Próstata.De estos, la hospitalización por diversa causa,  la necesidad un procedimientos urológicos, recto anales o quirúrgicos importantes  son más comunes a pacientes tratados con radioterapia.

La terapia deprivación androgénica frecuentemente administrada con la radioterapia puede contribuir adicionalmente a la morbilidad de los pacientes tratados.


Un dato importante a tener en cuenta es que las innovaciones tecnológicas en la cirugía y radioterapia NO ha mostrado beneficios funcionales ni oncológicos.


Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Madrid Urología
Urología y Medicina Sexual


Entradas populares