Cáncer de Vejiga. Cistectomía Radical - Aspectos Clínicos. Capítulo 5 Sección 2 - 3.


 CANCER DE VEJIGA
CISTECTOMIA RADICAL 2 - 3
Artículo Especializado. MU

CISTECTOMIA RADICAL- ASPECTOS CLINICOS
Abreviaturas
NMV: Neoplasia Maligna de Vejiga.
NMV – NMI: Neoplasia Maligna de Vejiga NO Músculo Invasiva.
NMV – MI: Neoplasia Maligna de Vejiga Músculo Invasiva.
UTUC: Upper Tract Urothelial Cancer (Carcinoma Transicional de Vías Urinarias altas).
QT: Quimioterapia.




Resultados
La supervivencia a cinco años tras la Cistectomía Radical oscila entre un 48 %y un 68%. Esta supervivencia depende sobretodo del estadio local del tumor y de la afectación ganglionar. Respecto al estadio local, la supervivencia se sitúa entre el 63 y el 89% para el pT2, entre el 51% y 73% para el pT3a, entre 22% y el 62% para el pT3b y entre el 0% y el 50% para el pT4. 
 
Tabla. Tasa de supervivencia a 5 años con Cistectomía Radical como tratamiento único según el Manual de Urología de la Universidad de Oxford. 2013.

CISTECTOMIA RADIAL AISLADA
(Tasa de supervivencia a 5 años)
Estadío T1 / CIS
90 %
Estadío T2, T3a
55 – 63 %
Estadío T3b
31 – 40 %
Estadío T4a (en la próstata)
10 -25 %
Estadío Tx N1 - 2
30 %
Salvación T0
70 %
Salvación T1
50 %
Salvación T2, T3a
25 %

Fracaso Terapéutico
Hasta un 50 % de los pacientes tratados con CR tiene una recaída clínica siendo el fracaso terapéutico más común la aparición de Metástasis a Distancia. Se estima que de un 5 – 15 % de pacientes tiene metástasis al momento del diagnóstico. La localización más frecuente de afectación metastásica son el hígado en un 38% de los casos, el pulmón en un 36% de los casos y el hueso en un 28%. Existen también otras localizaciones de incidencia mucho menos frecuente. Antes del desarrollo de QT efectiva, los pacientes con NMV Metastásico raramente tenían una supervivencia mayor a lo 3 a 6 meses.

La Recaída Local implica solo un 10 – 30 % del fracaso terapéutico;  lo más frecuente es la afectación de la pelvis verdadera y de los ganglios regionales o yuxtaregionales


El 95% de las recaídas ocurren de forma precoz durante los dos primeros años de la cirugía. El mayor riesgo de recaída acontece en los primeros dos años disminuyendo drásticamente del segundo al tercer año siendo inferior al 7% pasados los tres años desde la cirugía. 

Coincidentemente la recaída posterior al tercer año suele ocurrir en el urotelio restante (UTUC), siendo por ende el pronóstico más favorable, pues son tumores extirpables quirúrgicamente. El UTUC acontece en 1,8 – 6 % de los casos, con una media de Supervivencia Global de 10 – 55 meses y un 60 – 67 % de pacientes quienes mueren por enfermedad metastásica. La detección de UTUC es de 7 % para el seguimeinto con Citología y de 29,6 % para pruebas de imágenes. 

Un metanalisis reciente encuentra que los pacientes con NMV NMI tienen 2 veces más probabilidad de desarrollar un UTUC que aquellos pacientes con NMV MI.

Mortalidad y Morbilidad
En cuatro estudios clínicos relevantes, la mortalidad perioperatoria se reportó en 1,2 - 3,2% en 30 días y de 2,3 - 8% en 90 días. Otro estudio muestra que las complicaciones tempranas, durante los primeros 3 meses de la cirugía, alcanzan hasta un 58 % de los pacientes.
La morbilidad temprana suele estar relacionada con la CR y es similar tanto para pacientes tratados por tumores NMI como por tumores MI.
Lo que queda absolutamente demostrado es que, la morbilidad y la mortalidad, son más bajas en centros especializados y con cirujanos de mayor experiencia.

 
Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Madrid Urología
Urología y Medicina Sexual
Fijo: 910 32 73 74 
 
Link asociados:


Si desea nuestras fuentes bibliográficas envíenos un email. 
Algunas fuentes bibliográficas: 
- Guías clínicas de la EAU, NCCN, AUA, ESMO. 
- Smith and Tango 18 edición. Texto
- Urological Cancer Management. 2015. Texto 
- Handbook of Urology. 2014. Texto 
- Oxford Handbook of Urology. 2013. Texto 
- WHO 2016. 
    

¿UN CASO DIFICIL?
MADRID UROLOGIA
www.madridurologia.com                                                                                                              
Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista. 
Fijo: (0034) 910 32 73 74
email us: madridurologia@gmail.com  

Entradas populares