Cáncer de Vejiga. Otros Esquemas de Tratamiento - Radioterapia. Capítulo 6. Sección 1


CANCER DE VEJIGA
OTROS ESQUEMAS DE TRATAMIENTO DE NMV MI
Artículo Especializado. MU
Capítulo 6


RADIOTERAPIA MODALIDADES
RADIOTEPIA RADICAL  
Es una opción plausible en  el caso de tumores T2-4 en pacientes que no están dispuestos a las complicaciones de la Cistectomía Radical o que debido a su comorbilidad no son candidatos quirúrgicos, pero que son potencialmente curables. 
Típicamente, se administra una dosis total de 66 grays en 30 fracciones durante 6 semanas. El campo objetivo comprende sólo la vejiga con un margen de seguridad de 1,5 cm para permitir el movimiento del paciente.


El control local de la Radioterapia Local es de un 20 a un 56 % de los casos, mucho más inferior al 90 % de la Cistectomía Radical.
Las tasas de supervivencia a 5 años son de 40-60% siendo inferiores a las de la Cistectomía Radical  aunque con conservación vesical y con complicaciones menos significativas.

RT RADICAL AISLADA (por Madrid Urología)
(Tasa Supervivencia a 5 años)
Estadío T1
70 % (con QT adjyuvante)
Estadío T2
40 %
Estadío T3
35 %
Estadío T3b,T4
10 – 20 %
Estadío Tx N1 – 2
7  %

Los tumores de alto grado suelen responder peor,  debido principalmente a la presencia no detectada de enfermedad por fuera del campo de irradiación.
Más allá de esto, la predicción de la respuesta a la RT sigue siendo difícil, requiriendo seguimiento con cistoscopia y biopsia.
La recurrencia local ocurre en aproximadamente 30% de los pacientes. Puede haber un pequeño beneficio con el uso de neoadyuvancia o adyuvancia basada en Cisplatino en casos de Enfermedad Avanzada LocalmenteT3b/T4)

BRAQUITERAPIA INTERSTICIAL
Utiliza fuentes de cesio o iridio y puede usarse para tratar pequeños tumores T2 en combinación con RT y/o cirugía de preservación vesical. El uso de esta técnica no está generalizado.

COMPLICACIONES
Ocurren en el 70% de los pacientes, siendo autolimitadas en el 95% de los casos. Estas Incluyen cistitis por radiación y la proctitis, generalmente durando sólo unos pocos meses. La Cistitis Post Radiación Refractaria y la hematuria en algunas ocasiones requieren tratamiento agresivo que puede ser realizado instilación de aluminio intravesical, formalina, oxígeno hiperbárico, embolización de la arteria ilíaca, o incluso la cistectomía paliativa.

Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Madrid Urología
Urología y Medicina Sexual
Fijo: 910 32 73 74 
  
Link asociados:



Si desea nuestras fuentes bibliográficas envíenos un email. 
Algunas fuentes bibliográficas: 
- Guías clínicas de la EAU, NCCN, AUA, ESMO. 
- Smith and Tango 18 edición. Texto
- Urological Cancer Management. 2015. Texto 
- Handbook of Urology. 2014. Texto 
- Oxford Handbook of Urology. 2013. Texto 
- WHO 2016. 
    

¿UN CASO DIFICIL?
MADRID UROLOGIA
www.madridurologia.com                                                                                                              
Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista. 
Fijo: (0034) 910 32 73 74
email us: madridurologia@gmail.com  

Entradas populares