Cáncer de Vejiga. Otros esquemas de tratamiento - Cistectomía Parcial. Capítulo 6. Sección 5


CANCER DE VEJIGA
OTROS ESQUEMAS DE TRATAMIENTO
Artículo Especializado. MU
Capítulo 6

CISTECTOMIA PARCIAL
Es una buena opción para pacientes con enfermedad solitaria pequeña < 4 cm, sin afectación del trígono, cerca o en el domo y sin Carcinoma In Situ; características que constituyen solo un 5 al 10% de los casos, siendo por ende, una alternativa quirúrgica limitada a pacientes correctamente seleccionados. Esta actitud confiere una morbilidad menor a la Cistectomía Radical y sin necesidad de  realizar derivación urinaria. 
Otra condición indispensable para valorar su indicación, es haber realizado la exclusión de enfermedad remota al tumor primario, mediante una biopsia normada múltiple pre operatoria. 



Como es de suponer, es un tratamiento mucho menos agresivo que la cistectomía radical y no requiere de derivación urinaria. En contraparte, es una técnica mucho más agresiva que la RTU V, que virtualmente permitiría el mismo control del tumor, excepto salvo en localizaciones específicas como un divertículo o la cara anterior de la vejiga.

Técnicamente, el espécimen quirúrgico debería estar cubierto por grasa perivesical con un margen quirúrgico de 1,5 cm de vejiga normal macroscópicamente alrededor del tumor; otros autores recomiendan los 2 cm de margen. Es fundamental que no exista evidencia de enfermedad en el borde libre de la pieza quirúgica. Una valoración prequirúrgica rigurosa, debería haber valorado también la capacidad vesical debido a que la misma podría verse comprometida por la resección.  
La vejiga deberá ser cerrada sin tensión y cateterizada por siete a 10 días para permitir que sane. El catéter suprapúbico deberá evitarse en todos los casos, dado el riesgo teórico de diseminación tumoral.



Respecto a los resultados oncológicos, la supervivencia que se alcanza con la cistectomía parcial oscila entre un 39 y un 80%. Sin embargo las tasas de recidiva tras la cistectomía parcial es de un 29% a un 78% según los criterios de inclusión utilizados.
En los casos de tumores cercanos al meato, la necesidad de reimplantación ureteral parece conferir un peor pronóstico.
Consecuentemente se requerirán cistoscopias de manera mandatoria para la valoración de recurrencia

Otro problema que se plantea es la implantación tumoral en la zona quirúrgica que se contabiliza entre un 1 y un 12% y una posibilidad de cistectomía radical de rescate entre un 2 y un 17 %

Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Madrid Urología
Urología y Medicina Sexual
Fijo: 910 32 73 74 
  
Link asociados:


Si desea nuestras fuentes bibliográficas envíenos un email. 
Algunas fuentes bibliográficas: 
- Guías clínicas de la EAU, NCCN, AUA, ESMO. 
- Smith and Tango 18 edición. Texto
- Urological Cancer Management. 2015. Texto 
- Handbook of Urology. 2014. Texto 
- Oxford Handbook of Urology. 2013. Texto 
- WHO 2016. 
    

¿UN CASO DIFICIL?
MADRID UROLOGIA
www.madridurologia.com                                                                                                              
Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista. 
Fijo: (0034) 910 32 73 74
email us: madridurologia@gmail.com 

Entradas populares