Prostatitis y Disfunción Eréctil. El Universo de la Prostatitis 2. MU

EL UNIVERSO DE LA PROSTATITIS CRONICA
MADRID UROLOGIA

PROSTATITIS Y DISFUNCION SEXUAL
La prostatitis es una condición que engloba un grupo de entidades con sintomatología común, constituyendo habitualmente un gran desafío para los profesionales de salud, para establecer un diagnóstico correcto y esencialmente para brindar un tratamiento específico y oportuno a cada una de ellas.
Particular atención, parece centrada ya desde hace muchos años a tras, sobre la asociación de la Prostatitis Crónica y el Síndrome Doloroso Pélvico con la disfunción eréctil.


 
DATOS RECIENTES
A pesar de que el mecanismo de Disfunción Sexual exacto no ha sido dilucidado,  los datos sugieren que existe un origen multifactorial con causas que incluyen desordenes, neuromusculares, psicógenos, endocrinológicos y vasculares.

Un análisis de la base de datos del PubMed muestra un consenso a este respecto,  observándose un porcentaje significativo de disfunción eréctil en hombres que sufren de Prostatitis Crónica o Síndrome Doloroso Pélvico Crónico entre un 30 - 72%, medidos mediante los cuestionarios de índice de Disfunción Eréctil (IIEF) y el Índice de síntomas de prostatitis (NIH – CPSI)

El fenotipo clínico del síndrome doloroso pélvico crónico (propuesto en  el sistema UNPOINTS) o la adición de la disfunción Sexual como dominio al cuestionario estándar de la NIH – CPSI,  pueden ayudar a valor e incluir a este tipo de pacientes. 


Cuando se discute sobre la etología de la disfunción eréctil en estos casos, multifactorial como hemos comentado, existen indicios de factores psicógenos importantes, que son principalmente relevantes en todos los pacientes que sufren de Síndrome Doloroso Pélvico Crónico y Disfunción Eréctil.

Otra entidad muy importante es la interacción entre los síntomas del síndrome doloroso pélvico Crónico y la disfunción eyaculatorio. Basados, específicamente, en un estudio de Asia,  la Eyaculación Precoz parece se un factor significativo en la disfunción Sexual hasta en un 70% de los pacientes con Síndrome Dolores Pélvico Crónico. Igual de importante, parece la asociación con el dolor asociado a la eyaculación, que  parece estar relacionada a una mayor severidad clínica en el cuestionario NHI CPSI.
 
Comentario
Por lo anteriormente mencionado, la valoración de la Disfunción Sexual, es inexcusable en pacientes que sufren de Prostatitis Crónica y Síndrome Doloroso Pélvico. Las medidas encaminadas al diagnóstico y tratamiento deben ser individualizadas a cada caso, y puden requerir, sin lugar a dudas, de la participación de otros especialistas. 


Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Urología y Medicina Sexual
Madrid Urología. 
Email: madridurologia@gmail.com 
Fijo: 910 32 73 74

Entradas populares