Hematuria I. Definición. MU

HEMATURIA. MU
 
La hematuria se puede considerar tanto un signo como un síntoma  dentro de la afección de la vía urinaria. Un signo en el caso de que sea el clínico quien la detecta o un síntoma si es el paciente quien dice padecerlo. Independientemente de esta distinción clínica, la hematuria es un hallazgo crucial en la valoración del paciente urológico y su detección puede ameritar un estudio concienzudo para la valoración de patología orgánica en el individuo. 


Definición
La hematuria es la presencia de sangre en la orina.

La hematuria macroscópicaes aquella que se detecta a simple vista. Son necesarios al menos de 100 hematíes por campo de gran aumento para que la sangre sea visible en la orina. 

La hematuria microscópica se define generalmente como la presencia de 3 o más glóbulos rojos por campo de alto poder en una muestra centrifugada de orina confirmado en por lo menos 2 de 3 muestras de orina debidamente recolectada.

 La hematuria microscópica mediante tiras reactivas (dipstick)es cuando la sangre se identifica en la orina con tiras reactivas y se confirma dicho hallazgo mediante un estudio microscópico. Suele realizarse como estudio rutinario en las consultas, u orientado a molestias urinarias.





Hematuria microscópica mediante tiras reactivas
Las tiras reactivas (dipstick)de orinadetectan el grupo “hemo” tanto de la hemoglobina como de la mioglobulina de la orina, debido a que utilizan la actividad de “peroxidasa like” del grupo hemo como catalizador de la reacción. De esta manera existe una escala de colores que van del naranja al verde y azul oscuro. Las tiras reactivas tienen una sensibilidad de 90 % para la detección de 5 glóbulos rojos por microlitro.
El uso de tiras reactivas requiere el examen microscópico para comprobar los glóbulos rojos en orina, y descartar falsos positivos.

 Falsos positivos por tira reactiva de orina: contaminación por sangrado uterino disfuncional o menstrual, o la presencia de mioglobinuria, hemoglobina libre (por ejemplo, reacción a la transfusión), peroxidasasbacterianas, povidona, hipoclorito
Falsos negativos por tira reactiva de orina (raro): en presencia de agentes reductores (por ejemplo, el ácido ascórbico previene la oxidación del reactivo en la tira)


Datos epidemiológicos
La presencia de glóbulos rojos en la orina puede ser un hallazgo normal en personas sanas.
El límite superior de la normalidad para la excreción de glóbulos rojos en la orina es de 1.000.000 / 24 horas (estudio con estudiantes de medicina sanos).
En un estudio de soldados varones sanos a quienes se les sometió a un análisis de orina anual durante un período de 12 años, se detecto que hasta un 40 % de los mismos tenían hematuria microscópica en al menos 1 ocasión y hasta un 15 % en 2 o más ocasiones.
Dado que la presencia de glóbulos rojos puede ser un hallazgo normal en la población sana, muchos individuos son sometidos a estudios sistematizados para detectar afecciones urológicas. Se estima que hasta un 50 % de los individuos con presencia de hematuria macroscópica y hasta un 70 % de aquellos con hematuria microscópica no presentarán ninguna patología urológica durante el estudio completo de la vía urinaria. 

Si usted es un profesional de la salud y desea que le enviemos la bibliografía consultada para este artículo, por favor escribamos a madridurologia@gmail.com

Links asociados: 
1.- Hematuria II. Causas. MU


Madrid Urología
Pronto abriremos nuestras consultas en Corazón de María. Chamartín. Madrid
 “No deje todo en manos del Dr. Google… escribanos”
madridurologia@gmail.com

Entradas populares